Sacramento, CA.- Cristina Arias, una mujer transgénero, reconoce que la aceptación de la familia y la sociedad es complicada para los miembros de la comunidad LGTBQ, que incluso sufren de violencia debido a esto.
“La discriminacion, la exclusión social y la violencia se han hecho participes”, comentó en entrevista. “Toda mi adolescencia viví exclusión social, discriminacion en el trabajo en la escuela. Era muy difícil estar lidiando con esto todos los días”, agregó.
Este rechazo hacia la comunidad LGTBQ por parte de algunos sectores de la sociedad, puede incluso generar depresión entre sus miembros y derivar en otros problemas de salud mental, de acuerdo con especialistas.
El doctor en psicología Joe Vaccaro señala que casi el 50 % de los menores pertenecientes a la comunidad LGTBQ, entre las edades de 13 a 17 años, han tenido pensamientos suicidas y de estos, el 18 % intentaron quitarse la vida.
El psicólogo cree que el aumento de casos de depresión en jovenes e intentos de suicidio, se deben a cómo la sociedad estigmatiza a quienes pertenecen a la comunidad LGTBQ y cómo son tratados por sus familiares y amigos.
Aunado a esto, la comunidad homosexual sufre de agresiones y discriminación. “Es alarmante como en pleno 2022, como todavía existen estas personas, esta generación que no logra entender”, comentó Arias.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 44 % de lesbianas, y 61 % de mujeres bisexuales experimentaron una violación, agresión física, o un acoso por su pareja, a comparación del 35 % en mujeres heterosexuales.
En Sacramento, se han incrementados los reportes relacionados a casos de violencia en contra de la comunidad LGTBQ. Y han pasado de 14 en 2019 a 27 en 2021, según datos oficiales.
El psicólogo Vaccaro recomienda a personas afectadas acercarse a un centro comunitario en su ciudad, en donde podrían proporcionarles con ayuda en temas relacionados con salud mental, educación sexual y asistencial legal.
Articulo original: https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/comunidad-lgtbq-sufre-discriminacion