El PSOE de Medina del Campo interpondrá en las próximas horas en los juzgados de la localidad una demanda contra la teniente alcalde de la Localidad, Olga Mohino, número dos por la formación 'Medina primero', tras referirse al colectivo LGTBI como «purrela» durante su intervención en el último pleno municipal. En ese momento se debatía sobre una moción de censura de la formación socialista con una serie de medidas para impulsar, proteger y concienciar sobre la diversidad en el municipio y condenar, precísamente, los discursos de odio.

Y haciendo alusión a la misma, durante su turno de palabra, explicaba que en un principio desconocía el significado de las siglas a las que hacía referencia, LGTBI+. Pero que tras consultar a la inteligencia artificial había «visto ahí» una «purrela que no sabía ni lo que era». Aseverando, eso sí, que ella era «tolerante con toda esa purrela y todo lo que haya». «Yo tolero», incidía.

Unas manifestaciones que el portavoz socialista medinense, Luis Manuel Pascual, ha tildado de «gravísimas» al tratarse de una «incitación al odio» contra un colectivo vulnerable en sede institucional, al utilizar un término que en su segunda acepción de la RAE significa «cosa despreciable, de mala calidad, de poco valor».

Una condena a la que también se unido IU, mediante un comunicado en el que califican estas declaraciones como una «muestra más del desprecio sistemático« que la «homofobia dirige» contra las personas del colectivo. Recordando que Castilla y León es la única comunidad autonómica sin una ley que regule sus derechos.

«Son discursos que fomentan la división social entre los vecinos de Medina», lamenta el portavoz, aludiendo a que durante el mismo pleno Vox presentó otra moción solicitando la prohibición de la fiesta del cordero, para revindicar el «respeto y la protección de las tradiccciones propias del pueblo español» frente a «prácticas culturales foráneas». La procuradora socialista en las Cortes, Patricia Gómez y al portavoz socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, acompañarán este viernes al concejal en una comparecencia posterior a la interposición de la demanda, para abordar el clima en el Consistorio.

Esta polémica se suma a la ya desatada tras las quejas de inseguridad ciudadana por la presencia de migrantes temporeros durmiendo en las calles de la localidad, que ha provocado un intercambio de misivas entre el regidor medinense y la Subdelegación del Gobierno. «Nosotros queremos poner el foco en la situación personal de estas personas, porque no tienen otra opción que vivir debajo de un puente», se preguntaba el concejal socialista, que lamenta que la localidad no esté «preparada» para recibir a estas poblaciones.

En lo posible, para la resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme Reglamento (UE) 524/2013, se buscará la posibilidad que la Comisión Europea facilita como plataforma de resolución de litigios en línea y que se encuentra disponible en el enlace https://ec.europa.eu/consumers/odr.

El PSOE denunciará a la teniente alcalde de Medina por llamar «purrela» al colectivo LGTBI

Articulo original: https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/provincia/psoe-denunciara-teniente-alcalde-medina-llamar-purrela-20250717170647-nt.html