La Administración del presidente, Donald Trump, oficialmente puso fin este jueves al programa de Servicios Especializados para Jóvenes LGBTQ de la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis 988, que ofrecía a los usuarios menores de 25 años la opción de hablar con asesores preparados en temas LGBTQ.
La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, en inglés) anunció en junio el cierre de este servicio especializado. La agencia afirmó que “dejaría de aislar los servicios para jóvenes LGB+” —eliminando la “T” que representa a la comunidad transgénero— y que, en su lugar, "se centraría en atender a todos los que soliciten ayuda".
“Todas las personas que se pongan en contacto con la Línea 988 seguirán teniendo acceso a asesores de crisis capacitados, atentos y culturalmente competentes que pueden ayudar en casos de crisis relacionadas con el suicidio, el abuso de sustancias o la salud mental, o cualquier otro tipo de angustia emocional. Cualquiera que llame a la Línea seguirá recibiendo compasión y ayuda”, declaró entonces la agencia.
La Línea de Suicidio y Crisis 988 se lanzó en julio de 2022, dos años después de que el presidente Donald Trump firmara la Ley de Designación de la Línea Nacional de Suicidio, convirtiendo el 988 en el número universal para la línea nacional de prevención del suicidio. La legislación bipartidista señaló que los jóvenes LGBTQ tienen más de cuatro veces “más probabilidades de contemplar el suicidio que sus pares” y declaró que SAMHSA “debe estar equipada para proporcionar recursos especializados” a las poblaciones de alto riesgo, incluidos los jóvenes LGBTQ.
El programa daba la opción de “presionar 3” a las personas que llamaban al 988 para conectarse con un consejero capacitado para ayudar a jóvenes y adultos jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (también podían enviar un mensaje de texto al 988 con la palabra “PRIDE”). Según los datos disponibles en el sitio web de SAMHSA, casi 1.5 millones de personas contactaron al servicio LGBTQ desde su lanzamiento.
El Proyecto Trevor, una organización de intervención en crisis y prevención del suicidio para jóvenes LGBTQ, era inicialmente el único proveedor del servicio especializado, pero finalmente siete formaron parte de la Subred de Jóvenes LGBTQ del 988.
“Esta administración ha tomado la peligrosa decisión de jugar a la política con la vida de los jóvenes”, dijo Black en un comunicado. “El Programa de Servicios Especializados del 988 se creó para atender a los estadounidenses con mayor riesgo de suicidio -incluidos los veteranos y los jóvenes LGBTQ+ con la mejor atención de crisis que satisfaga las necesidades únicas de estas poblaciones”.
El representante Seth Moulton, demócrata por Massachusetts, que copatrocinó la legislación que allanó el camino para la Línea 988, habló sobre el cese del servicio para jóvenes LGBTQ en una entrevista con la cadena MSNBC el miércoles.
“Niños van a morir”, respondió Moulton cuando se le preguntó acerca de las consecuencias de la decisión. “Este es realmente el tipo de cosas por las que los republicanos deberían ocuparse si realmente se preocupan por los niños estadounidenses, porque un porcentaje extraordinario de la gente que llama a esta línea en un momento de crisis dice que les salvó la vida”.
“Como veterano, sé lo mucho que significa para mis compañeros veteranos poder presionar un botón cuando llaman al 988 y conectarse directamente con un consejero de crisis, alguien que está entrenado para tratar con veteranos. Los niños LGBTQ también lo necesitan”, añadió. “Lamentablemente, van a morir más niños en Estados Unidos por culpa de este recorte”.
No solo los demócratas criticaron la decisión de eliminar el servicio para jóvenes LGBTQ. En una rueda de prensa fuera del Capitolio el jueves, el representante Mike Lawler, republicano por Nueva York, se unió a varios de sus colegas para referirse al final del programa.
“Esta línea ha proporcionado ayuda, ha conectado a los jóvenes con profesionales capacitados que entienden lo que están pasando, y en muchos casos, ha salvado vidas”, dijo Lawler. “Recortar un programa que está funcionando, que está satisfaciendo una necesidad real y creciente, simplemente no tiene sentido”.
Cuando se le pidió un comentario sobre la terminación del servicio LGBTQ y las críticas, un portavoz de SAMHSA remitió a la declaración de junio de la agencia sobre el futuro fin del programa.
Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, del que forma parte SAMHSA, dijo que la opción 3 se había quedado sin fondos del Congreso y añadió que la continuación del servicio especializado habría requerido la reasignación de fondos de la línea principal 988, lo que podría dar lugar a reducciones masivas en el servicio.
Los jóvenes y adultos LGBTQ que busquen ayuda especializada en intervención de crisis y prevención del suicidio pueden contactar al Proyecto Trevor para obtener servicios llamando al 1-866-488-7386, enviando el mensaje START al 678678 o visitando TheTrevorProject.org/Get-Help.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el miércoles que la Agencia de Salud y Servicios Humanos del estado se asociaría con el Proyecto Trevor para capacitar a los consejeros de crisis 988 del estado.
“Mientras la Administración Trump continúa sus ataques contra los niños LGBTQ, California tiene un mensaje para la comunidad: los vemos y estamos aquí para ustedes”, señaló Newsom en un comunicado. “Estamos orgullosos de trabajar con el Proyecto Trevor para garantizar que cada persona en nuestro estado obtenga el apoyo que necesita para vivir una vida feliz y saludable”.
Articulo original: https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/lgbtq/trump-pone-fin-a-linea-de-ayuda-contra-suicidio-988-jovenes-lgbtq-rcna219484