Don Bachardy, una leyenda viva del mundo del arte y un ícono queer, a los 91 años, finalmente está obteniendo su larga espectáculo del primer museo: “Don Bachardy: una vida en retratos”. Corriendo hasta el 4 de agosto, esto Retrospectiva extraordinaria en el Huntington En San Marino, California, exhibe más de 100 de sus retratos reconocibles instantáneamente de una prolífica carrera de siete décadas en la que dio vida a luminarias del mundo artístico, así como amigos, amantes y él mismo en autorretratos brutalmente honestos.

Me siento afortunado de haberme sentado una vez para Bachardy en su casa de Santa Mónica, una cápsula del tiempo que se repleta de pinturas y recuerdos de su relación excepcional pero tumultuosa de 33 años con Christopher Isherwood, autor de libros históricos como Adiós a Berlín (que inspiró la obra y la película Cabaret) y Un solo hombre.

Don Bachardy Don Bachardy, autorretrato, acrílico en papel, 29 × 23 pulg. Don Bachardy Papers. El Huntington. © Don Bachardy, 2018.Cortesía del Huntington

Bachardy tenía 18 años cuando cristalizó su relación con Isherwood, de 48 años, en el Día de San Valentín, 1953. Sus vidas y carreras, capturadas en el documental profundamente conmovedor. Chris y Don: una historia de amorse entrelazaron desde ese día hasta que Isherwood murió en 1986.

Masterworks de Bachardy permaneció críticamente poco reconocido durante gran parte de su carrera en la imponente sombra de Isherwood, cuyas memorias de 1976 Christopher y su especie cimentó su condición de figura clave en el movimiento de liberación gay. Bachardy, sin embargo, no parece importarle. En la apertura del Huntington, no había perdido un pistola de su voz única o el brillo en sus ojos. Cuando mencioné lo bien que se veía, Bachardy respondió con una sonrisa traviesa que “no está mal para 86”, afeitándose cinco años desde su edad. También habló sobre su próximo documental, Cara a cara: Don Bachardy.

Don Bachardy Marilyn MonroeDon con Marilyn Monroe. Tomado por Ted Bachardy, 1952, 3 ½ × 3 ½ pulg. Don Bachardy Papers. El Huntington. Cortesía del Huntington

La exposición deja en claro cómo la carrera de Bachardy fue enormemente influenciada por Hollywood. Arraigado como su primer recuerdo de la película fue ver a Bette Davis Jezebel cuando tenía 4 años. Bachardy y su hermano Ted Bachardy pasaron sus años adolescentes en estrenos con la esperanza de conocer estrellas de cine. Una instantánea de 1951 muestra a Don Bachardy, a los 16 años, brillando junto a Marilyn Monroe.

Bachardy comenzó a dibujar retratos idealizados de celebridades de revistas de películas. Todo eso cambió cuando Isherwood se ofreció a ser su primera niñera en vivo. El retrato resultante estaba lejos de ser halagador, pero era veraz, arrugas y todo, capturando el aura de Isherwood. Bachardy estaba enganchado. A partir de ese momento, solo haría retratos en vivo.

Carta de Don Bachardy Christopher Isherwood Don Bachardy, carta a Christopher Isherwood, 9 ½ × 5 15/16 in. El Huntington. © Don Bachardy, 1964.Cortesía del Huntington

Se estima que Bachardy ha creado más de 17,000 retratos hasta la fecha. Cada sujeto, desde Bette Davis hasta Angelina Jolie, se sentó durante horas para los ojos centrados en el láser de Bachardy. Las vistas oceánicas incomparables, combinadas con la vulnerabilidad y el agotamiento de la niñera, evocan una experiencia casi espiritual que revela su semejanza y su alma. Bachardy a menudo le pide a la niñera que acosara el retrato como su colaborador.

Cientos de estos retratos son las representaciones inquebrantables de Bachardy de Isherwood mientras se estaba deteriorando del cáncer. “Comenzó a parecer que morir era algo que estábamos haciendo juntos”, escribió Bachardy en su diario.

A continuación, Bachardy reflexiona sobre su vida y carrera como parte del proyecto de este autor sobre la historia del arte queer, que se puede encontrar en Instagram @BrotingTheGayCodeInart.

Don Bachardy Christopher Isherwood, Don Bachardy y Christopher Isherwood, 1968, 3 ½ × 5 pulg. Christopher Isherwood Papers. El Huntington. Crédito de la foto: David Hockney. © David Hockney.Cortesía del Huntington

Tengo golpes de ganso sentados en las mismas sillas donde usted y Isherwood posaron para el retrato excepcionalmente raro de David Hockney de una pareja abiertamente gay en 1968. ¿Cómo surgió esta pintura seminal?

Cuando Hockney llegó por primera vez a Los Ángeles, Chris fue la primera persona a la que llamó. Hockney estaba fascinado por mi relación con Chris, y sugirió hacer un doble retrato. Llegó a la casa, hizo algunos dibujos y comenzó a pintar en su estudio cercano. La figura de Chris en la pintura es muy fresca; Puedes ver que fue hecho de una vez. El mío, sin embargo, es mucho más grueso porque cuando llegó a él, estaba en Londres y no pude posar para él. No creo que haya estado satisfecho con mi retrato.

Bette Davis Bette Davis, grafito y tinta en papel, 291/8 × 23 1/8in. Don Bachardy Papers. La Biblioteca Huntington, el Museo de Arte y los Jardines Botánicos. © Don Bachardy, 1973.Cortesía del Huntington

¿Qué tan importante es su rareza en su trabajo?

Ser gay es la condición básica de ser un artista. Es a través de mi rareza que todo lo que considero beneficioso en mi vida me ha llegado, incluido Chris Isherwood.

¿Cómo te sentiste con Isherwood cuando lo conociste por primera vez?

Es un misterio para mí cómo, cuando lo conocí a los 18 años, tenía la sensación de darme cuenta de que él era como nadie más que había conocido y que todo lo que me estaba diciendo era cierto e importante para mi crecimiento en la edad adulta. Lo atormenté con preguntas, pero él fue infinitamente paciente hasta que lo conseguí en mi cabeza. Chris fue la mejor figura paterna, guía y modelo a seguir que podría haber tenido.

Christopher Isherwood Christopher Isherwood, acrílico en papel, 26 × 20 pulg. Don Bachardy Papers. El Huntington. © Don Bachardy, 1979.Cortesía del Huntington

¿Cuánto te influyó Christopher como artista?

Cuando le dije que quería ser una estrella de cine, él no me burló de mí, pero constantemente me impulsó a ser un artista, animándome a ir a la escuela de arte. Nuestra intimidad fue la mejor lección. Era completamente sincero en su escritura, y me enseñó a ser el mismo en mi arte. Me presentó a estrellas como Montgomery Clift, Marlene Dietrich y Natalie Wood, quienes más tarde posarían para mí. ¡Estaba asombrado! Fue él quien me hizo posible ser un artista.

Crystal Martin Crystal Martin, acrílico en papel, colección de 26 × 20 pulg. Howarth & Smith. El Huntington. © Don Bachardy, 2003.Cortesía del Huntington

¿Quién fue tu mayor influencia como artista?

Francis Bacon. Sus retratos eran tan salvajes y expresionistas, como los de nadie más. Estaba tan preocupado por capturar la verdad en mi trabajo que no agregué ningún toque expresionista hasta que me sentí cómodo como artista. La cara de Bacon fue uno de los mejores que he investigado. El retrato que hice de él en 1961 está entre los mejores.

Tenías una relación interesante con el fotógrafo George Platt Lynes.

Conocí a George cuando Chris y yo volamos a Nueva York en mis vacaciones de Navidad desde UCLA. ¡Mi primera vez en un avión! George le preguntó a Chris si podía fotografiarme. Estaba tan emocionado … George todavía era tan atractivo, con cabello plateado, suave y sofisticado. Me pidió que usara pantalones de marinero blanco. Recuerdo que los sujetaba a la sesión porque sentía que no estaban lo suficientemente apretados.

James Baldwin James Baldwin, lápiz y tinta, 29 × 23 pulg. Don Bachardy Papers. El Huntington. © Don Bachardy, 1964.Cortesía del Huntington

Chris era dueño de algunas de las hermosas fotografías de desnudos masculinos de George. Le había jurado a Chris que nunca posaría desnudo para George, pero en el momento en que George sugirió que quitara los pantalones marineros, cayeron al suelo sin dudarlo un momento. [Laughs] Ya estaba un poco enamorado de George. Me halagó a los cielos y, a los 19 años, eso era irresistible.

Has pintado cientos de desnudos masculinosmuchos de ellos en posturas Odalisque; Sin embargo, no los describiría necesariamente como homoeróticos, ¿estarías de acuerdo?

Estoy contento y desconcertado de que no los encuentres homoeróticos porque ciertamente me excitan enormemente muchos de los hombres desnudos jóvenes y viejos que pinté. Dibujar de la vida implica representar mi modelo lo más sinceramente posible. No cedo en mi homoerotismo, pero ciertamente lo uso cuando rinde mis partes favoritas: penes y caras. Sin embargo, necesito ser objetivo; Todo es importante para mí. Warhol hizo un gran dibujo de los hermosos pies de Chris. Lamento no haber hecho uno yo mismo.

Ignacio Darnaude, un erudito de arte y profesor, está desarrollando actualmente las docuseries Escondido a la vista: romper el código queer en el arte. Ver su Instagram, conferencias y artículos sobre la historia del arte queer en linktr.ee/brotingthegaycodeInart.

Esta entrevista se realizó antes de la exposición. Obtenga más información en huntington.org.

Tim Hilton Tim Hilton, acrílico en papel, 29 × 23 pulg. Don Bachardy Papers. El Huntington. © Don Bachardy, 2017.Cortesía del Huntington

Este artículo es parte de AfueraEl número de julio/agosto de 2025, que llega a los quioscos el 1 de julio. Apoyar a los medios queer y suscribirse – O descargue el problema ahora a través de Apple News, Zinio, Nook o PressReader.