Jonathan Van Ness ha estado trabajando en su primer libro de ficción, Déjalos mirardurante tres años. El Ojo queer Star originalmente tuvo la idea de la novela de jóvenes adultos en el verano de 2022, y luego pasó años colaborando con la autora Julie Murphy (“Ella es tan increíble”, dice sobre lo más vendido. Dumplin ‘ y Los efectos secundarios pueden variar escritor) y estirar un nuevo músculo artístico antes de lanzar el libro este mayo.

Su momento es perfecto, ya que nunca ha habido un mejor momento para un libro de YA con un adolescente no binario que no conforman el género como su héroe.

Déjalos mirar Se trata de Sully, una estudiante de último año de secundaria que no puede esperar para abandonar su pequeña ciudad de Hearst, Pensilvania, donde sienten que son la única persona queer por millas.

Después de perder una oportunidad de trabajo que los habría llevado a Nueva York y más allá, encuentran una rara bolsa vintage en su tienda local de segunda mano, que resulta ser el hogar de un fantasma fabuloso y doblado de género de la década de 1950. Sully y el espíritu, Rufus, se unen para descubrir cómo murió Rufus, la historia extraña de su ciudad natal y los próximos pasos de Sully en la vida.

Julie Murphy y Jonathan Van Ness

Coautores Julie Murphy y Jonathan Van NessBlake Buesnel

En el mundo real, los derechos LGBTQ+ están bajo ataque, con leyes específicamente dirigidas a jóvenes trans y no binarios que aparecen por todas partes, pero especialmente en estados rojos y comunidades pequeñas como el Hearst ficticio. Van Ness Hopes Déjalos mirar puede servir como un “modelo de posibilidad” para algunos jóvenes que viven en esos lugares.

“Vengo de un pueblo realmente pequeño en Illinois, y siempre pensé que crecía que tenía que salir de esa ciudad, que tenía que encontrar un lugar que me aceptara más y que me quedé en casa no se sentía como una opción”, dice Van Ness. “Y creo que a medida que envejezco y cuantas más personas y jóvenes he conocido, esa no es una opción para todos, y no todos pueden salir de su ciudad natal”.

“¿Por qué tiene que ser ese el objetivo?” Él pregunta: “¿Por qué no podemos hacer un mundo donde la gente pueda encontrar aceptación, éxito y satisfacción incluso en pequeñas ciudades, incluso si eres raro?”

Pediendo prestado una página de su novela, Van Ness atestigua que las claves para construir la comunidad en la ciudad natal están “encontrando a su familia elegida donde sea que se encuentre” y conectarse con la historia local queer, que no siempre es tan fácil de desenterrar. Claro, muchos saben sobre el levantamiento de Stonewall y la cultura del salón de baile en la ciudad de Nueva York, el asesinato de Harvey Milk en San Francisco y los gayborhoods como Provincetown y West Hollywood. Pero la mayoría no conoce el rico pasado LGBTQ+ en sus patios traseros.

Déjalos mirar

Déjalos mirarCortesía HarperCollins

En el libro, Sully se entera de que su ciudad natal albergó un clandestino clandestino underground Gay mucho antes de que nacieran. Cambia su visión de Hearst. Ahora saben que la ciudad siempre ha sido un lugar donde personas como ellos pueden vivir y prosperar.

Al igual que Sully, Van Ness dice que siempre pensó que era la primera persona queer de su ciudad natal de Quincy, Illinois, pero cuanto más ha hecho investigaciones, más historia gay local ha encontrado. Comenzó a descubrir esa historia cuando invitó a Matthew Riemer y Leighton Brown, cocreadores del Instagram @LGBT_Historyen su podcast en 2020. Le contaron sobre una revista Pen Pal que permitió a la comunidad queer en Illinois, incluido Quincy, conectarse en la década de 1960. Unos años más tarde, mientras escribía su libro Amo esa historiaVan Ness se enteró del Cabaret del bar gay local Irene, que abrió en 1980 y se convirtió en un centro de pruebas durante la crisis del SIDA.

“Hubo tantas generaciones de personas queer que vinieron antes que yo que hicieron que mi existencia y mi vida fueran aún más posibles que ni siquiera sabía”, dice Van Ness. “Creo que toda esa historia o todas esas experiencias me llevaron a presentar esta historia y querer escribir esta historia”.

En Déjalos mirarSully y Rufus se unen para ayudarse mutuamente a encontrar la felicidad, aunque su terminología gay y su forma de ver el mundo provienen de diferentes tiempos y lugares. Van Ness dice que diferentes generaciones de personas queer se unen son primordiales en sobrevivir a los ataques políticos actuales.

“Vivimos en un mundo que está tan polarizado, y es muy fácil para nosotros separarnos el uno del otro y simplemente caer entre ellos y no estar en comunidad entre nosotros”, dice. “Creo que el capitalismo y el patriarcado y el homofobia, la transfobia, el racismo, el colonialismo, todo nos hizo pelear entre nosotros”.

“Nadie es perfecto, pero creo que tenemos que tratar de encontrar nuestros puntos en común, encontrar nuestro terreno común, y encontrar nuestro apoyo entre ellos, porque eso será lo que nos lleva a pasar”, agrega. “Apoyarse mutuamente y encontrar comunidad entre ellos es lo que nos llevará a superar cualquier cosa. Pero si no nos unimos, nos desmoronaremos. Y eso se ha mostrado en la historia muchas veces”.

Este artículo es parte del Afuera Problema de orgullo de mayo/junio, que llega a los quioscos el 27 de mayo. Apoyar a los medios queer y suscribirse – O descargue el problema a través de Apple News, Zinio, Nook o PressReader a partir del 15 de mayo.