
Para un torcedero, el próximo Mr. Leather internacional es un hermoso evento. La gente perversa de todas las rayas hace amistades de por vida en la competencia y el evento comunitario, y a veces se enamoran. Pero este año, un regular no estará presente.
Durk Dehner fue eliminado como juez de la reunión de cuero más antigua del mundo en enero Después de que las fotos de él con regalía nazi circularon en línea. Después de la protesta pública, Dehner renunció a su papel en la Fundación Tom of Finlandiauna organización que fundó en 1984 con Touko Laaksonen, el Tom original de Finlandia, posiblemente el artista erótico gay más famoso de la historia.
Desde su fundación, Toff ha conservado el arte y el legado de Laaksonen, y cada año apoya a los artistas eróticos emergentesa menudo dándoles el impulso profesional que necesitan para encontrar éxito, y muchos han sido personas de color. La organización emitió una declaración disculpándose por las acciones de Dehner y afirmar que no apoya el odio en ninguna forma.
Aun así, todo dejó un mal sabor en la boca. Aquí está la verdad: amo a Tom de Finlandia. Me encantan los cómics sucios de los hombres en cuero teniendo sexo salvaje. No estoy solo. Muchos hombres homosexuales sienten una extraña afinidad por el arte de la fantasía hipermasculina que representa el arte de Laaksonen.
¡Pero Dehner en realidad conocía a Tom de Finlandia! Eran contemporáneos, amigos y ex amantes. Laaksonen nació en Kaarina, Finlandia, y llegó a la mayoría de edad en las décadas de 1930 y 1940. Tuvo sus primeras experiencias sexuales gay en los apagones de la Segunda Guerra Mundial, cuando disfrutó de las botas negras “irresistibles” de los soldados alemanes, Según su biografía en el sitio web de Toff. Antes de morir en 1991, Laaksonen admitió en más de una ocasión que parte de su arte se inspiró en los uniformes de las SS.
De repente, el arte de Laaksonen parecía necesitar una segunda mirada. Surgió una pregunta inquietante: si Tom de Finlandia el arte sugirió algo siniestro, ¿qué dijo eso sobre la cultura del cuero? Muchos leatman gay, incluido yo mismo, fueron atraídos por primera vez a la escena por sus dibujos. Pensé en todas mis visitas pasadas a IML, donde uno experimenta la extraña sensación de estar en una habitación llena de hombres con uniformes de cuero idénticos. ¿Siempre se veía esto … nazi?
Cachorro-diez ónixque posee el título de Mr. Bullet Leather 2024, fue el primero en publicar las imágenes, en las que Dehner claramente usa una tapa de cuero con una pequeña esvástica dorada. Le pregunté a Onyx qué pensaba.
“La primera vez que vi las fotos hace unos años, me pusieron extremadamente incómodo e incómodo”, dijo. “Se lo mencioné a otros en la escena de cuero de Los Ángeles y la mayoría de la gente la desactivó”. Pero cuando vio a Dehner sería un juez en el IML de este año, decidió hacer una publicación de Facebook.
“No creía que iba a tener un gran impacto”, dijo. “Como una persona trans de color, nuestras voces a menudo son silenciadas o no tienen en cuenta. Cuando IML lo eliminó como juez 12 horas después, no podía creerlo. Por una vez, sentí que nuestras voces fueron escuchadas”.
Esto se sintió como justicia: es cierto que las voces trans se ignoran con demasiada frecuencia dentro de la comunidad queer, y estoy seguro de que partes de la escena de cuero que celebran los estereotipos hipermasculinos siguen siendo hostiles con mis hermanos transgénero. Pero Onyx también era, como yo, un fanático del arte de TOF: “Fue significativo para mí como un joven percha, viendo algo que representaba una subcultura en la que estaba involucrado”.
Recordando mis lecciones de historia del arte en la universidad, decidí que Tom del arte de Finlandia en sí no puede cancelarse, no puede ser objetivamente bueno o malo. Es arte. El buen arte debería, en todo caso, provocar debate, no sofocarlo. Es el problema de Picasso: ¿se puede juzgar el arte aparte de su artista? Soy un autor, por lo que esa respuesta siempre ha sido clara para mí: sí. Muchos escritores en la historia eran monstruosos en sus vidas personales, pero hicieron una literatura grande y necesaria. Su trabajo no es menos significativo por sus transgresiones personales. Si solo celebramos el arte realizado por personas que apacigan nuestras sensibilidades y costumbres modernas, tendríamos un mundo sin rock and roll e innumerables grandes libros, películas, pinturas, edificios y más: un mundo suave, censurioso y feo.
Sentí seguro de dos cosas. La primera: la cultura del cuero, y la cultura de torcedura más amplia, es buena y saludable, y es más comúnmente un espacio seguro para los tipos de personas que los nazis probaron (y aún intentan) borrar y destruir, no los mismos nazis. El segundo: Dehner hizo algo mal.
(Si tuviera que enumerar una tercera cosa de la que me sentí seguro, sería que Tom de Finlandia hizo lo que muchos artistas queer antes y después de él lo han hecho: tomó imágenes de poder, que, en su día, los hombres militaristas con uniformes, y los ricen. Al hacerlo, subvirtió fascistas. La subversión y la glorificación pueden parecer similares, pero son comodines.
El contexto es importante. Angustiado, el hombre más rico del mundo, Elon Musk, invitó a las comparaciones nazis cuando hizo un saludo muy sospechoso dos veces en la televisión nacional. Ese fue un gesto político en un evento político en el servicio de una figura política, Donald Trump, que ha tomado prestadas páginas del libro de jugadas de Hitler desde que asumió el cargo en enero (seguidores de encanto con carisma, inventa a un enemigo doméstico y lo atacó, y amenazado con tomar otras tierras).
A diferencia de Musk, Dehner era una figura pública en la escena de cuero, por lo que su elección de aparecer en público en imágenes nazi como parte de un aspecto de cuero sugiere un fetiche nazi. ¿Fue eso mejor? ¿Peor? ¿Ni?
Consulté la brillante mente de Beatrice Stonebanks: un oficial de ingresos de crecimiento para las compañías Fortune 500, así como un BDSM dominante desde hace mucho tiempo (los pronombres de Stonebanks son “Ella, ella y señor”). Stonebanks es parte de la organización Divine Deviance de San Francisco, que el año pasado publicó el libro Kink es Con Unbound Edition Press: una colección de confesiones personales y antídotos de Kinksters en todo el mundo. (Para plena transparencia, soy uno de ellos).
El libro demuestra que Kink es más diverso, saludable, global y, bueno, normal de lo que la mayoría de la gente piensa. Kink es más que Tom de Finlandia, más (y mejor) que un grupo de hombres cis con cuero negro. Stonebanks, una mujer de unos 60 años con ojos amables y una voz firme y gentil, refuta lo que muchos piensan que es la escena de cuero.
Primero, hablamos sobre TOF Art. “Cuando apareció Tom de Finlandia, la cultura gay disminuyó y se burló, por lo que sus imágenes hipersexualizadas trajeron poder a los hombres homosexuales”, dijo. ¿Pero qué hay de Dehner?
Aquí, ella se puso más tranquila. Ella me recordó lo que realmente es Kink: el oficio de navegar por el consentimiento. El mantra de Kink “seguro, sensual y consensual” establece un límite entre el juego aceptable y la irregularidad, una línea dura ética dibujada en el consentimiento, no las costumbres sociales o la aceptabilidad convencional.
“El juego de la carrera es real y en la comunidad de Kink”, dijo sobre el juego de roles fetiche que involucra el lenguaje racista e incluso los estereotipos e imágenes racistas, realizados voluntariamente por los adultos consentidos con fines eróticos. “Hay muchas personas que quieren participar en el juego de la raza e incluso jugar que involucran imágenes nazis. Ella enfatizó que esto es algo difícil para el público convencional de comprender, porque “la mayoría de las personas no comprenden lo que es este reino consensual basado en el respeto, basado en límites y consensuado”.
Independientemente de las creencias personales de Dehner, llevaba imágenes nazis, e involucró al público en una experiencia, al ver esas imágenes, sin nuestro consentimiento, y esas imágenes dolían y ofendían. Diré de Pup-Diego Onyx y lo hizo sentir desagradable en una cultura que llama hogar. Me dolió.
Esto sugiere que el consentimiento es importante incluso en el nivel de información y exposición, y que la no consentimiento ocurre en el momento en que uno ve a alguien erotizando las imágenes nazis cuando no consentían en eso. “Absolutamente”, acordó Stonebanks.
En los negocios, Stonebanks lleva las estrategias de comunicación de Kink al lugar de trabajo sin cruzar una línea de recursos humanos. “Nunca digo palabras como ‘bdsm’ o ‘sexo’ porque eso cruza un límite”, dijo. Aun así, ella toma los principios de ser dominante y los lleva a salas de juntas sin declarar directamente de dónde provienen estos principios. “Todos quieren una comunicación basada en el respeto”, dijo. “Todos quieren ser escuchados. Todos quieren límites claros, y quieren esos límites honrados”.
“He pasado mi vida en el mundo pervertido de negociación, consentimiento y preguntando cómo discutimos estas cosas y hacemos que funcione para nosotros”, agregó. Dehner “lo hizo para sí mismo” y merecía ser eliminado como juez, dijo, porque él no consideró ni respetó los límites de los demás.
Al final, decidí que Kink no se arruinó porque una persona hizo mal. Kink sigue siendo un esfuerzo humano empoderador del amor y el cuidado mutuo, uno que se extiende a través de generaciones y culturas, un esfuerzo global entre las personas con giras extrañas y fetiches pertales para jugar con alegría y saludable.
Pero la controversia de Durk Dehner me recordó que nada de lo que amo, ni siquiera los cómics gay sexys, está a salvo del fascismo.
Y tal vez esa es la verdad del fascismo: siempre está ahí, una amenaza para la libertad y la alegría de la vida gay y perversa en la que me deleito. Pero cuando “me pongo a la torcedura” con las personas que amo, sé que somos todo lo que los nazis odian: ferozmente extraños, libres y gozos humanos que intentan complacerse entre sí en un mundo que nos malinterpreta. Nos cuidamos unos a otros. Eso es lo que es Kink.
Alexander Cheves es escritor, educador sexual y autor de Mi amor es una bestia: confesiones de Unbound Edition Press. @badalexcheves
¿Necesita consejos de citas? Envíe su pregunta por correo electrónico a Cheves a [email protected] – ¡Puede obtener una respuesta en una columna futura!
Este artículo es parte del Afuera Problema de marzo/abril, que llega a los quioscos el 1 de abril. Apoyar a los medios queer y suscribirse – O descargue el problema a través de Apple News, Zinio, Nook o PressReader a partir del 20 de marzo.