Riley Gaines se ha convertido en el favorito de la extrema derecha al usar la transfobia antes de la ciencia para hacer que el banco ataque a la comunidad.

Este artículo apareció por primera vez en Medios no closetados Una nueva publicación de noticias de investigación LGBTQIA+.

PALABRAS Espero Pisoni

Imágenes Gage Skidmore

En los campeonatos de natación y buceo femenino de la División I de la NCAA de 2022, los compañeros de equipo de Riley Gaines y Lia Thomas vitorearon desde el costado mientras veían el estilo libre de 200 yardas. Gaines, el capitán del equipo que nadó para la Universidad de Kentucky, y Thomas, nadando para la Universidad de Pensilvania, empataron en el quinto lugar, ambos terminando la carrera en poco menos de un minuto y 44 segundos.

“Todos estábamos parados allí vitoreando [Gaines] En el podio y ella parecía tan enojada ”, dice uno de los ex compañeros de equipo de Gaines. “Estaba mirando a mi compañero de equipo y pensaba: ‘Amigo, esto es lo peor que podría haber sucedido'”.

Thomas estaba fresco de devenir El primer atleta trans en obtener un título de la División I de la NCAA y se había convertido en el blanco de controversia durante toda la temporada, con organizaciones como Save Women’s Sports y preocupadas por las mujeres de América utilizando su éxito como un grito de reunión contra la participación de las mujeres trans en los deportes. El compañero de equipo de Gaines, que pidió permanecer en el anonimato debido a las preocupaciones sobre las solicitudes de las escuelas de posgrado, dijo Medios no closetados Esas tensiones ya habían sido altas antes de la competencia, pero alcanzaron un punto de ebullición cuando Gaines y Thomas empataron.

“Ella, durante meses antes de eso, tuvo este sesgo en su cabeza, y creo que esa fue la gota que colgó el cola que le dio el impulso para hablar al respecto”, dice la ex compañera de equipo de Gaines, y agrega que nunca podría haber predicho que este sería el comienzo de una carrera lucrativa para su ex capitán.

Menos de una semana después de la carrera, Gaines comenzó a dispararse a la fama de la derecha cuando fue perfilada en un artículo Por el sitio web de comentarios de derecha The Daily Wire, donde criticó a la NCAA por otorgarle a Thomas un trofeo antes que ella.

“Cuanto más pensaba en eso, más me encendió”, dijo Gaines a los medios de comunicación conservadores fundado por Ben Shapiro.

Al mes siguiente, ella lo haría testificar Antes del Senado de Kentucky en apoyo de un proyecto de ley que prohibiría a las mujeres trans de los deportes femeninos. En mayo de 2023, había aparecido en Fox News 29 veces y ha estado contratado Como portavoz oficial del Foro Independiente de Mujeres (IWF), una organización de extrema derecha conocida por el activismo anti-trans.

Desde la infame carrera contra Thomas, ella es demandó a la NCAAencabezado Tours de habla a nivel nacional y lanzó el Centro Riley Gaines en el Instituto de Liderazgo. Este mes, Gaines apareció en la firma de la orden ejecutiva de Donald Trump que prohíbe las mujeres trans de los deportes de las mujeres, donde personalmente la felicitó por su activismo y por estar “a la vanguardia” del tema.

A medida que ha aumentado la estrella de Gaines, su ex compañero de equipo dice que se ha vuelto demasiado estomacal. “No la he seguido, y he tratado de distanciarme de eso”, dice ella. “Simplemente ha sido una locura cómo ha cambiado esta narrativa … en ‘Las personas trans no deberían competir en deportes'”.

El aumento meteórico de Gaines refleja una estrategia que los grupos de extrema derecha, incluidos los Grupo de odio anti-LGBTQ Alliance Defending Freedom (ADF), que se usa para apuntalar mujeres y niñas jóvenes, principalmente blancas, cisgénero como figuras de figuras en su movimiento para prohibir las niñas trans y las mujeres de los deportes.

Si bien la investigación que rodea a las mujeres trans en los deportes está en curso, Gaines y otros derechistas rara vez la citan al presionar por las leyes que retroceden los derechos trans. En cambio, su retórica es alimentada por la transfobia y el miedo sobre cómo las niñas y las mujeres trans están poniendo en peligro la seguridad de las mujeres cis.

Esta estrategia parece estar funcionando. Desde 2020, 27 de 50 estados han prohibido a los estudiantes trans de competir en equipos que coinciden con su identidad de género.

“Hay una maquinaria de medios de derecha y dinero que comenzó estratégicamente a usar personas como Riley Gaines para hacer estos argumentos sobre el Título IX y [the idea] Que los atletas trans están ‘destruyendo’ deportes femeninos “, dice Mia Fischer, profesora de comunicaciones y estudios de género y mujeres en la Universidad de Colorado Denver. “El activismo anti-Trans ha hecho que los deportes sean un problema clave, y lo han usado de manera muy efectiva como un caballo troyano para atacar otros derechos trans”.

Cómo los deportes se convirtieron en un objetivo

Los atletas trans abiertamente son extremadamente rarocon menos de diez Compitiendo en la NCAA, según el presidente de la asociación. A pesar de esto, filtrado Los correos electrónicos muestran que, ya en 2014, ADF estaba coordinando con el Colegio Americano de Pediatras – otro grupo de odio anti-LGBTQ – Producir pseudocientífico estudios.

En un correo electrónico, ADF solicita un informe de que “hacer[s] el punto que interpretación Título IX Incluir protecciones para la ‘identidad de género’ dañará a las niñas al permitir que los niños desplazaran a las niñas en equipos deportivos competitivos “. Este argumento formaría la columna vertebral de su estrategia legal y retórica para impulsar prohibiciones deportivas trans.

Múltiples atletas trans dijeron Medios no closetados que su presencia en los deportes fue, durante mucho tiempo, en su mayoría irrelevante. Pero Fischer dice que comenzó a cambiar en 2017 cuando dos niñas trans de Connecticut hicieron controversia después de múltiples victorias en primer y segundo lugar en las competiciones de pista de la escuela secundaria del estado, y algunos padres expresaron preocupaciones sobre la equidad.

ADF – un grupo que tiene abogado por la terapia de conversión y contra la igualdad matrimonial: aprovechó esta oportunidad y ayudó a las familias de tres corredores de cisgénero Connecticut presentar una demanda En 2020, argumentando que permitir que las niñas trans competan en los equipos deportivos de las niñas viola el Título IX. Los demandantes en el en curso La demanda fue promovida rápidamente por ADF y grupos aliados.

Como con Gaines, ellos testificado en favor de la legislación anti-trans de otros estados, publicada artículo de opinión y apareció en Fox News. La madre de un demandante, que comenzó un petición Para cambiar las políticas de Connecticut en torno a los atletas trans, apareció en un panel Con la Fundación Heritage, la organización que escribió Project 2025, para discutir la importancia de prohibir las mujeres trans de los deportes.

“Ese fue un momento realmente aterrador”, dice Andraya Yearwood, uno de los corredores trans de Connecticut, y agregó que recibió acoso sostenido en línea y de algunos padres. Sin embargo, ella dijo que la mayoría de los compañeros de equipo y competidores fueron de apoyo. “Sabía que la gente no quería que corriera, pero no sabía que alcanzaría tales alturas”.

Yearwood recuerda a extraños en línea que le dijo que dejara de correr, llamándole tramposo y enviando sus publicaciones y videos Ese megéndate y pide que ella sea expulsada de su deporte. En una reunión de pista, recuerda haber escuchado vítores de la multitud después de que fue retirada de una carrera por un comienzo falso, y dice que una mujer la abordó verbalmente.

“Me quedé allí por unos segundos. No dije nada “, dijo Yearwood Medios no closetados. “Estaba demasiado aturdido para hablar. Luego me di la vuelta y seguí caminando. Simplemente pensé, ‘No te voy a pagar. Tengo mejores cosas de las que preocuparme, como mi raza “.

El ascenso de Riley Gaines al estrellato

A medida que la demanda de ADF se movió por los tribunales, la estrella de Gaines se levantó. Ella con éxito presionado Los gobiernos locales para las prohibiciones deportivas, se presentaron en anuncios de campaña para Rand Paul y Ron DeSantis y aterrizó un podcast llamado “Gaines for Girls” en Nación zorro. Ella también trabajó con el liderazgo internacional de la Federación de Ajedrez para garantizar que las mujeres trans serían prohibidas de sus eventos de mujeres.

La retórica de Gaines no siempre fue tan extrema. En su aparición inicial en El cable diarioella constantemente génera a Lia Thomas correctamente.

“Estoy en pleno apoyo de ella y pleno apoyo de su transición y su carrera de natación”, dijo Gaines El cable diario“Porque no hay duda de que ella también trabaja duro, pero solo respecta a las reglas que la NCAA estableció, y ese es el problema”.

Pero como la extrema derecha la recompensó, la retórica de Gaines se impulsó cada vez más la transfobia. Hoy, ella masculina a las personas trans y lamenta ver a Thomas “robar trofeos de chicas que conocían toda mi vida”.

“Lia Thomas no es una mujer valiente y valiente que obtuvo un título nacional. Él es un engañoso y arrogante que robó un título nacional de una mujer trabajadora y merecedora “. tuiteado En marzo de 2023, casi exactamente un año después de su partido de empate.

Este cambio no es único. Yearwood dice que antes de la demanda de Connecticut, había sido amigable con Chelsea Mitchell, uno de los demandantes. Semanas antes de que se presentara la demanda, Mitchell felicitó a Yearwood en un mensaje de Instagram compartido con Medios no closetados.

“Eso realmente me sorprendió”, dice Yearwood. ” [It] fue un poco confuso “.

Mitchell no respondió a una solicitud de comentarios.

“Las personas se vuelven más ideológicamente adoctrinadas”, dice Fischer. “La influencia de varios grupos conservadores cristianos anti-LGBTQ en estos atletas se vuelve realmente clara, ya que sus puntos de vista se vuelven más estrechos, excluyentes o incluso fundamentalistas radicales”.

También hay un incentivo financiero para que Gaines se incline en esta retórica. Gaines fue pagado Casi $ 12,000 por la campaña presidencial de Ron DeSantis en 2023, y su centro recibió $ 20,000 por colaborar en un “Real Mujeres de América“Calendario PinUp con la cerveza ultra derecha de Papá conservador, que los fundadores describen como una compañía de cerveza” anti-desperdicio “.

Gaines también ha participado en compromisos de habla pagada en Más de 50 campus universitariosaterrizado dos separado ofertas de libros y tiene la suya colección de mercancías Con el Instituto de Liderazgo, con camisetas “Save Women’s Sports” y “Boicott” que se venden por hasta $ 40.

“Ella está desarrollando su postura según quién la está apoyando”, dice el ex compañero de equipo de Gaines. “Con sus patrocinios y con las grandes personas comentando diciendo ‘estás haciendo grandes cosas’, creo que era inevitable que hubiera llevado a eso”.

En Fox NewsGaines incluso ha ido tan lejos como para intimidar a los niños y niños, refiriéndose a un niña trans de octavo grado como un “hombre mediocre”.

Más tarde, en 2022, Gaines se convirtió en una portavoz oficial de la IWF, una organización fundado En la década de 1990 por un grupo de mujeres conservadoras que trabajaban para defender el entonces nominado de la Corte Suprema Clarence Thomas de las acusaciones de que había acosado sexualmente de manera sexual a un ex asesor. Con el tiempo, se convirtieron en un grupo de mujeres conservador más amplio con la ayuda de significativos fondos de derechista donantes. Recientemente, su enfoque principal ha sido la defensa anti-trans.

IWF es parte del Nuestros cuerpos, nuestros deportes Coalition, una colección de organizaciones que patrocina las giras de campus universitarias “Take Back Title IX” de Gaines, donde da discursos que abogan por las mujeres trans en los deportes.

En un discurso en Cal Poly San Luis ObispoGaines dijo que pedir que las mujeres trans sean expulsadas de los deportes femeninos es “cómo cualquier persona con cualquier cantidad de actividad cerebral probablemente comprendería esta información”.

El instituto de liderazgo y manipular la narrativa

En agosto de 2023, Gaines lanzado El Centro Riley Gaines en el Instituto de Liderazgo con el objetivo de “proteger los deportes de las mujeres”. El Instituto de Liderazgo, miembro de la Junta Asesora del Proyecto 2025 y financiado por La Fundación Charles Koch es conocida por capacitación conservadores para ser activistas y políticos efectivos. Los ex alumnos notables incluyen a Mitch McConnell y Mike Pence.

El verano pasado, el centro lanzó un capacitación en líneadonde Gaines detalles Cómo usar el Título IX para “defender los deportes de las mujeres y enfrentarse a la ideología de género”.

“El sexo biológico ha sido reemplazado a favor del transgénero”, dice Gaines en el video. “[People are] ser silenciado por creer en la realidad biológica de que solo hay dos sexos “. Los videos posteriores instruyen a los espectadores cómo se puede usar el Título IX para “silenciar” o “censurar” a los estudiantes que participan en una retórica dañina, como la gente trans o muerta de cabeza, y cómo los estudiantes pueden usarla para rechazar esta “censura”.

El centro también tiene un lista de jóvenes embajadoras quecomo Gaines, se han convertido en influenciadores del movimiento anti-Trans. Entre ellos se encuentran miembros del equipo de natación de Roanoke College, que fue noticia cuando afirmaron que fueron presionados para aceptar a una mujer trans en su equipo. Sin embargo, la administración de la universidad publicó un declaración Afirmando que la mujer trans en cuestión nunca se unió al equipo y retiró su solicitud después de recibir una reacción violenta.

A pesar de esto, el equipo apareció en el escenario en una de las últimas manifestaciones de la campaña electoral de 2024 de Donald Trump, donde el presidente los elogió por su protesta. “Los valientes miembros del equipo de natación se enfrentaron a los fanáticos transgénero”, Trump, Trump dicho.

Gaines misma también reclama en su centro sitio web que se vio obligada a compartir un vestuario con Thomas. “Ni siquiera estábamos advertidos de que nos verías obligados a desnudarse frente a un hombre de 6’4” totalmente intacto, de 22 años. Como si eso no fuera suficiente, nuestras universidades nos silenciaron efectivamente con amenazas e intimidación “.

Pero el ex compañero de equipo de Gaines dice que esto es falso. “La NCAA nos dio un aviso que todos los vestuarios iban a ser neutrales en el género, y había tres vestuarios que podríamos haber usado … así que la villenera de Riley con ‘estaba cambiando en el vestuario cuando Lia entró y despojado, ‘Y yo digo:’ Riley, sabíamos que era una posibilidad ‘. Riley dio forma a la narración en su camino “.

Medios no closetados comunicado con Gaines a través del Riley Gaines Center con una solicitud de entrevista y una lista de preguntas, pero no recibió respuesta.

Mujeres de Cis White Cherrypicking White

“Claramente, hay mucha capacitación en medios que estas personas han recibido”, dice Fischer, y señala que la selección de niñas y mujeres jóvenes blancas, tradicionalmente femeninas, probablemente es intencional. “Si pensamos en las normas de género tradicionales, cumplen todos estos significantes que tradicionalmente asociamos con los atletas blancos femeninos. Creo que esta es la razón por la cual los medios se adhieren a ciertas personas más fáciles que a otras y pueden crear este estatus de celebridad a su alrededor “.

Yearwood cree que el racismo anti-negro era un elemento subyacente para la reacción que recibió, y muchos la atacaban jugando en estereotipos existentes de mujeres negras como más masculinas en contraste con sus homólogos blancos.

“Debido a que muchas mujeres negras en general a menudo son hiper-masculinizadas en la cultura estadounidense, creo que eso también contribuye al escrutinio que enfrentamos en la escuela secundaria”, dice Yearwood. “Realmente se habían centrado en nuestra definición muscular mientras estábamos corriendo, y algunos de los comentarios nos estaban comparando con otros atletas negros famosos como LeBron James”.

Yearwood dice que la mayor parte del odio que ha recibido ha sido de personas mayores. Ella cree que es por eso que hay tanto enfoque por el ala derecha para encontrar personas como Gaines que puedan persuadir a las generaciones más jóvenes para que se opongan a las mujeres trans que compiten en deportes.

“Es divertido cuando los adultos adultos atacan a los adolescentes, por lo que no creo que eso gane tanta tracción”, dice Yearwood.

A medida que la estrella de Gaines continúa aumentando, Trump Orden ejecutiva recienteque faculta a las agencias federales para hacer cumplir una definición trans-exclusiva del Título IX en cualquier institución que reciba fondos federales, ahora puede negar a los atletas trans de todo el país la oportunidad de competir en deportes.

Para Yearwood, el odio del movimiento Anti-Trans y de personas influyentes como Gaines fue tan intensa que eligió no continuar corriendo competitivamente en la universidad.

“Pasé meses yendo y viniendo sobre si quería hacer una pista, y después de tomar la decisión de no hacerlo, sintió que estaba perdiendo una parte de mí”, dice Yearwood. “Todavía hay momentos en que desearía poder seguir corriendo, y todavía tengo ese tipo de camaradería en un equipo”.

Nota del editor: Medios no closetados comunicado con ADF e IWF para hacer comentarios, pero no recibió respuesta.

Si es importante para usted, no es importante para usted, no sea importante, considere hacer una donación deducible de impuestos a través de nuestro patrocinador fiscal, impacto de recursos, haciendo clic en este botón:

Donar a medios no closetados

El post Por qué la extrema derecha eligió a Riley Gaines para el debate deportivo trans apareció primero en Tiempos gay.