En esta entrevista en spanglish, el músico y productor venezolano-peruano habla sobre la identidad no binaria, cómo hacer canciones emotivas para recordarlo y su nuevo lanzamiento. Corazon Club Vol. 1.
ESCRITOR, ESCENÓGRAFO Y ESTILISTA ER PULGAR
FOTÓGRAFO ROY FREIHA
MODA MANCHADO
Cuando MJ Nebreda llega a mi departamento en la Ciudad de México, inmediatamente me llama la atención su cascada de cabello negro. Con la portada de su último lanzamiento. Mixtape de Arepa en mi mente – donde está recostada sobre una cama de hojas de plátano canalizando una hallaca (un plato navideño tradicional venezolano) cubierta de aguacates, flores y, sí, arepas. – Me la habría imaginado con una melena roja llameante al estilo ¡Disturbio!-era Hayley Williams.
“Es una nueva era, y está dando puta gótica”, dicen, alegres y en broma mientras nos acomodamos en las fotos. La perra gótica de todo esto se hace evidente a medida que nuestra sesión fotográfica en la azotea continúa bajo el cielo grisáceo del final de la tarde, el fotógrafo usa los últimos rayos de sol que brillan débilmente en las viseras negras como la noche de Rick Owens Kriester de Nebreda.
El músico y productor venezolano-peruano tuvo una trasnoche. Alrededor de la 1:30 a. m. del día de nuestra entrevista, ella encabezaba la edición 34 de la fiesta del perreo CDMX. goteo. Nebreda, afincados en Miami, se ha dado a conocer con un acercamiento a la pista de baile tan emotivo como digno de delirar durante toda la noche. Su enfoque de la música descaradamente cachondo, vibrante y de género fluido ha llegado a una audiencia global en los confines de la diáspora, desde varios sets de su ciudad natal en el Miami’s punto iiis Festival hasta el repleto set de la noche anterior en la Ciudad de México y los platos del colectivo neoperreo con sede en París misantropical.
“Siempre empiezo con el beat primero. Realmente no me siento y luego digo: ‘Quiero escribir una canción sobre esto’; “Soy más como, ‘¿qué me salió?’”, me dice en el spanglish típico de los nativos de Miami. “Me analizo a mí misma, y luego voy al estudio. Hay tantas emociones de las que hablar. Me guía mucho la intuición, más que la fórmula”.
Próximo mixtape de Nebreda Corazón Club, vol. 1arroja todas estas emociones e influencias en una olla y las fusiona en una fondue en capas. Afuera mediados de noviembreel disco de nueve pistas consolida aún más su estatus como un jugador esencial de la nueva música electrónica latina. El mixtape, que implica la existencia de otro Club Corazon En esta iteración en un futuro cercano, Nebreda reúne a contemporáneos de la escena de clubes latinos como el señor de la oscuridad de la electrónica venezolana. Trance de seguridad (espeluznante perreo gótico “Tu Me Das”), tratratraxx asociado Nena amarga (el atrevido bop “Organic”, que muestra el tema de Calle 13 “Atrevete Te Te”), y fundador de Latin Core CRRDR (sencillo cargado de erotismo “Soy Sentimental”) hasta OG del perreo incondicional como el MC puertorriqueño Kelvin El Sacamostro (hiperactiva iniciadora de fiestas “Puta Romántica”).
Corazón Club, vol. 1 se extiende a través de reggaetón sucio, breakbeat, raptor house y reflexiones conmovedoras sobre el desamor y la pertenencia. Un autoproclamado “Cáncer hipersensible con TDAH”, los extremos emocionales de Nebreda están tan presentes como los sónicos en su último álbum. La tormenta emocional inspirada en la jungla “Tormenta” reflexiona sobre el fin de una relación, mientras que “Así Nací” hace un guiño a sus raíces venezolanas y al sentimiento de incapacidad que tienen muchos venezolanos en la diáspora al ver la lucha política, social y económica de nuestro país. . Nebreda lucha con los temas eternos, pero no deja que su peso le impida volver a lanzarlos – un enfoque de “perrear y llorar” en el centro de gran parte de lo que podría considerarse Latin Club, donde incluso el malo más malo de la sala puede bajar la guardia de manera segura.
“Siento que en Club Corazonentiendes un poco más por qué soy como soy. No puedo evitar ser una persona emocional que se enamora y se lastima y llora y ama y ríe y quiere amigos y quiere a todos”, dicen. “Quiero todas las cosas que todo maldito humano quiere. No quiero vivir en un mundo donde yo tengo que ser la máxima perra, la que no le importa nada. A la mierda todo lo que alguien tenga que decirme sobre cómo tengo que estar frente a quien me gusta”.
La brújula estética que ha seguido Nebreda siempre ha jugado en la intersección entre masc y femme. Ponerse una uniceja para lanzamientos anteriores –“Quería ser un clásico venezolano ‘niño de casa con uniceja’”, bromean – Nebreda, que usa los pronombres ella y ellos indistintamente, encontró un respiro de las expectativas sociales a través de una presentación intermedia de género. Están en una orgullosa tradición de mujeres latinas queer contemporáneas en la escena. – incluido el ícono electrónico venezolano Arca y la advenediza nacida en Catia, Yajaira La Beyaca – cambiando paradigmas en el sonido y en la forma en que se presenta su música.
Cuando se le pide que imagine Club Corazon Como el espacio físico que implica, Nebreda se apresura a hablar de su música como algo para todos, sin juzgar “un tipo de mirada” o “ningún tipo de perra”. Conceptualizan la electrónica como una utopía y su música como un refugio seguro para todos. La idea del club como santuario no es nueva, pero sí la perspectiva positiva que hay detrás. – un retroceso contra la tristeza constante causada por el estado del mundo, desde Gaza hasta Caracas – lo es todo para Nebreda.
“Creo que siempre fui queer, pero me tomó mucho tiempo descubrir cómo. Soy pansexual, pero [I wondered] si eso me hizo raro. Cuando era niña, no me gustaba estar suscrita a lo que es ser una mujer. Aún así, quieres ser atractivo. Hay toda una actuación y no sé si alguna vez he sido bueno haciendo algo en lo que no creo. Mi identidad no binaria fue un alivio para mí”.
“Yo quiero abrazar a todo el mundo. Cualquiera viene a mí y jode mi música por cualquier motivo. – Te amo, carajo”, dice Nebreda. “Creo que ese es mi espíritu como persona completa. Quiero a todas las perras: la que se sabe vestir y la que no se sabe vestir, la que está tratando de ser una mejor persona y repensar su política. Quiero usar el amor como una forma de unificar cosas. Estoy harto de toda la mierda que está pasando en el mundo ahora mismo. Intento constantemente ser una mejor persona y reconocer mis propios privilegios, al mismo tiempo que intento usarlos para ayudar a otra gente. Esta escena es muy gay, queer y trans. Creo que seguirá así..”
La escena Latin Core en la que Nebreda se encuentra a la vanguardia aún se encuentra en una etapa incipiente. Es un momento emocionante en la evolución de El Moviminto, un momento en el que el equilibrio de poder se ha inclinado hacia aquellos que durante tanto tiempo estuvieron fuera de la conversación. Músicos y productores como Nebreda, que honran y elevan su carácter queer, son los que están en posición de definir cómo se ve el género a medida que la escena continúa emergiendo, descaradamente queer en la historia del reggaetón.
Con el Día de Los Muertos (en otros lugares, Halloween) acercándose rápidamente, la energía “oscura” está en todas partes. Los maricas, los monstruos y las perras góticas marginadas, sin importar la temporada, encuentran un respiro de las tonterías sociales en los rincones oscuros de la rave, vestidas con malla, cuero negro y botas. Si Corazón Club, vol. 1 y el enfoque de MJ Nebreda es ciertamente para todos, es especialmente para aquellos que buscan crear nuevos mundos con su sudor, los que juegan en las sombras proyectadas por las tenues luces de los clubes.
“Cuando eres una chica latina alternativa, creo que es muy natural ser ‘morena’”, dicen. “Me gusta el gótico, el punk, el emo: cuando era pequeña quería ser una chica rockera. No sucedió de esa manera, pero creo que entiendo mi música desde una perspectiva punk. Estoy tratando de destruir muchas cosas, y creo que una mujer que canta sobre lo que carajo quiera es punk. Esa dureza me intriga – pero todavía soy suave”.
En Spanglish: MJ Nebreda sobre la identidad no binaria, su proceso, y Corazón Club, vol. 1
Te quiero preguntar sobre el show. Tenía muchas ganas de ir, pero había aterrizado desde Miami y tú te fuiste a la 1:30 – A medianoche ya estaba bajo las sábanas. ¿Hubo algún momento destacado, además del chico que te cantó el verso “Arepa” de la Sra. Nina?
¡Creo que eso! Pero el espectáculo fue realmente bueno. Había un tipo vendiendo mercadería falsa y eso me encantó. – Mi primer momento de merchandising pirata. ¡Eran más rápidos que yo!
¿Jugaste algo de Corazon Club Vol. 1?
No me gusta jugar nada antes de que salga. – Soy súper celosa con mi música. A menos que la canción esté masterizada y enviada, no publicaré ni un fragmento. Simplemente pienso: ‘Nadie puede saber lo que estoy haciendo, nadie puede saber en qué ritmos estoy, nadie puede saber en qué quiero meterme’. Siento que a la gente le encantan los fragmentos, pero luego no escuchan el producto final.
¿Cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?
Creo que “Calor” es mi canción favorita que canto en vivo porque no importa lo que esté pasando con la multitud, cuando el canto encaja perfectamente con cualquier energía. Es un cambio para la gente: cuando toqué “Calor”, sentí que la gente iba a ver el show de esa canción.
¿No has sacado un álbum completo? ‘Causa Corazon Club Vol. 1 También habrá otro EP que lanzarás de forma independiente.
Estoy considerando este como un mixtape. Aún no he ido al álbum. Hice distribuciones para mi primer proyecto. [Sin Pensar]que publiqué en el sello GODMODE. Pero en su mayor parte soy mi propio sello discográfico. Llamaré álbum a algo cuando sienta que tengo el respaldo adecuado para convertirlo en lo que quería ser. Esa es la diferencia entre un mixtape y un álbum, para mí – like un álbum es como una obra maestra de mi trabajo que quiero compartir.
¿Cómo dirías que has crecido desde tu primer lanzamiento, y desde Mixtape de Arepa?
Creo que hasta ahora, mi único motivo era crear arte, hacer el mejor arte posible con las mejores personas con las que puedo trabajar, convirtiéndome en la mejor persona en la que puedo llegar a ser. Estaba 100% concentrado en eso, sin siquiera pensar por un segundo en cómo voy a venderme al mundo. Estaba pensando puramente como un productor, pero a la vez tener ese momento conmigo, descubrir todas las canciones que me gusta hacer.
Sin embargo, con tu lado emocional, la música siempre es bailable. No son del todo baladas arrebatadas.
No puedo. No me vendo. Soy baterista al final del día. Me encanta explorarlos. Me encanta conectarlos. El bajo también. Simplemente me gusta hacer ritmos. Definitivamente me gusta el ritmo de baile, pero no diría que toda mi música es para bailar.
¿Qué me cuentas de Corazón Club, vol. 1? Además de que estás descubriendo tu paisaje sonoro, ¿qué es este EP para ti?
Creo que quería hacer un proyecto que hablara de mi sentido del amor. Hago mucha música desde esa perspectiva. Sin embargo, no siento que alguna vez vaya a encajar en ninguna perspectiva. Al final, no soy binario. No creo en el género tradicional, pero al mismo tiempo tengo estas necesidades de amor. Soy una persona monogama. Es como ¿cuál es mi sexualidad, cuál es mi lado de amor, romántico, personal, emocional?
Ahora veo mucho más claramente ese tipo de extraña comprensión del amor en tu trabajo. ¿Cuándo adquiriste tu identidad no binaria?
Cuando comencé a hacer música. Naturalmente, las personas que conocí me dirían: “¿Cuáles son tus pronombres?” Tenía una uniceja y tuve muchos momentos en los que pensaba “joder, tratando de ser esta persona de apariencia perfecta”. Creo que crecer y encontrarme a mí mismo a través de mi música me ha permitido darme cuenta de que no soy binario, pero siempre lo fui. He tenido muchas conversaciones con diferentes personas no binarias: un amigo mío se me acercó y me dijo: “Yo también soy no binaria, pero si usara un vestido creo que todos se asustarían”. Ser no binario no significa que tenga que tener el pelo corto o lo que sea. De hecho, creo que muchas de las cosas que son “femme” no tienen ningún género: la expresión, el arte, ponerse cosas en la cara, usar colores, usar cosas con volantes. Luego hay personas a las que realmente no les gusta que les agreguen feminidad. No hay como una regla de quién tienes que ser, qué pronombres tienes que usar: puedes simplemente serlo.
La primera vez que escuché una rola de reggaeton fue antes de ser adolescente en Caracas, en el carro de mi primo, que es super-hetero. Cuando me reconocí como una persona queer, todavía amaba esta música y me di cuenta de que su nueva ola tiene un contexto queer que está muy vivo. Lo ves en el neoperreo y el Latin Core, donde los grandes actores son mujeres queer y góticas.
Escribí esta canción “Feeling Like I’m Gay” después de salir con una chica. yo uso la palabra homosexuales muy específicamente, porque no fue lesbiana. Quizás me siento como un hombre. El género es una perspectiva. Creo que siempre fui queer, pero me llevó mucho tiempo descubrir cómo. soy pansexual, pero [I wondered] si eso me hizo raro. Cuando era niña, no me gustaba estar suscrita a lo que es ser una mujer. Aún así, quieres ser atractivo. Hay toda una actuación y no sé si alguna vez he sido bueno haciendo algo en lo que no creo. Mi identidad no binaria fue un alivio para mí.
¿Cuál es tu canción favorita del disco?
Ay no sé. La ultima [Así Nací] Se trata de Venezuela. Las dos últimas, esa y “Tormenta”, las escribí en un break-up, llorando y todavía peleándome con el bicho, fumándome un porro, grabando y cantando. Como salió de ese flow, la canción quedó muy emocional para cuando estás con alguien y te hieren. Las otras canciones son diferentes a las dos últimas canciones. Todas las cosas están ahí, pero yo soy una persona que se deja estar en esos momentos. Se trata de una persona, una cosa, un lugar. En mi caso soy Venezolana, ya a veces te sientes inútil con todo lo que está pasando. Es un sentimiento del alma, como también es mantener la esperanza.
En ese sentido, realmente me destaca tu capacidad para conectar a través de generaciones del underground electrónico de Venezuela, desde DJ Babatr hasta Safety Trance.
Cuando saqué “Feeling Like I’m Gay”, yo no sabía lo que era el raptor house, y un primo mío me dijo que era lo que estaba haciendo. Así me conecté con Baba, y me metí muy a fondo: él me mandaba vainas y le mandaba vainas pa’tras. Es así que salió “Frida Kahlo” con él y Nick León. Para mí fue muy lindo involucrarme. Me hizo sentir como si no me hubiera caído de un maldito cocotero.
Corazon Club Vol. 1. se lanza el 11 de noviembre.
Esta entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad..
la publicación MJ Nebreda está de fiesta con sus demonios apareció primero en TIEMPOS GAY.